emprendimiento

¿Cómo se constituye una empresa?

Crear un negocio requiere planificación y planteamiento de objetivos claros a seguir, identificando las oportunidades dentro del mercado a fin de poner en marcha su estructura con la finalidad de vender o prestar un servicio. Descubre ¿Cómo se constituye una empresa? mediante sencillos pasos que te dirigen a alcanzar el éxito dentro del mundo financiero.

¿Qué es una empresa o negocio?

Se trata de una organización creada por una o más personas que se asocian para realizar actividades de forma planificada que generen una producción o la transformación de un producto a ser ofrecido dentro del mercado, con cuya venta se alcanzan beneficios económicos.

No obstante, cabe destacar que puede tratarse al mismo tiempo de la prestación de un servicio o actividades que no necesariamente siguen un fin de lucro, pues en ambos casos sigue tratándose de una empresa, la que por otro lado puede ser también pública o privada, además de muchos otros tipos en función de la gestión realizada en ella.

Una empresa puede estar representada por una o varias personas naturales o sencillamente tratarse de una entidad jurídica como es el caso de las Sociedades Anónimas abiertas o cerradas, en función del número de sus accionistas; mientras que cuando se trata de un negocio pequeño como una bodega, ferretería, restaurante y más; suele estar a cargo de una persona natural, identificada como su dueño.

Pasos para constituir una empresa

Si estás interesado en conocer cómo se constituye una empresa, es prioritario informarte que lo primero que debes hacer es evaluar el tipo de negocio que te interesa crear, cuál será su financiamiento y el capital inicial que tienes disponible para poner en marcha tu emprendimiento.

Tal como se indicó anteriormente, podrás establecer cómo desarrollar tu actividad empresarial, bien sea que te interese ser el único dueño o contar con socios, conformando una sociedad y seguir los pasos que se indican a continuación para su constitución:

  • Busca y reserva un nombre, con el cual inscribirás a tu empresa o sociedad dentro de los ordenamientos legales creados para tal fin.
  • Elabora una minuta de constitución de empresa o sociedad, dentro de la cual se indica quién o quiénes son los representantes legales de este negocio, sus administradores y cargo correspondiente para cada uno de sus miembros.
  • Establece cuál será el capital que destinarás como inversión inicial para la puesta en marcha de tu empresa; del cual pueden formar parte bienes muebles, inmuebles, equipos y otros tipos de patrimonios.
  • Realiza el registro de tu empresa en los correspondientes registros públicos, al igual que dentro de otros organismos como cámaras de comercio, administración tributaria y más.
  • Obtén todos los permisos y licencias para el funcionamiento de tu empresa, como es el caso de medidas de seguridad y sanitarias, avisos y otros lineamientos establecidos por Ley para la presencia y aglomeración de público en tus instalaciones.
  • Distribuye la estructura disponible para el funcionamiento de tu empresa, en relación con áreas de producción, servicios, distribución, almacenamiento, oficinas y atención a clientes.
  • Genera un cronograma de actividades para cada uno de los departamentos de tu empresa; destacando a su vez el horario laborable y los días de la semana dentro de los cuales prestará sus servicios.

Al constituir una empresa es importante realizar minuciosamente cada uno de los pasos que te llevarán a que se convierta en un negocio y te reporte suficientes ganancias para mantenerla operativa a lo largo del tiempo.

Si estás interesado, por ejemplo, en abrir una tienda de ropa; lo primero que debes determinar es si la ubicarás en un lugar donde las prendas de vestir sean demandadas y luego escoger un nombre llamativo que será el que registres además de todos los documentos constitutivos de tu negocio.

Cuando esté todo completamente legalizado y en orden, incluyendo la permisología y distribución de los espacios, jornada laboral de tus empleados, además de colocación de la ropa que exhibirás; estarás listo para abrir la puertas de tu empresa y comenzar a vender para reponer tu inversión inicial más cierta cantidad como ganancia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.